lunes, 11 de enero de 2010

2009, crítica y resumen.

Terminó el 2009, y nos ha dejado grandes temazos,y otros no tan grandes pero que a pesar de ello han alcanzado la cima del éxito en ventas y emisoras.

Ni que decir tiene que nos han llegado a aburrir de bar en bar con las mismas canciones durante todo el año. Quizá el gran público se conforme con ello,pero los amantes de los estilos alternativos y menos arraigados entre la cultura popular española, veanse rock alternativo extranjero, punk rock, hardcore melódico o post-hardcore, nos vemos encerrados en la injusticia que se comete al saber, gracias a nuestra amplia cultura musical, que se desaprovechan acordes mágicos cada noche. No quiero menospreciar con esto a las grandes masas que escuchan todo lo que sale por la tele o en las radios limitándose a lo que tienen a su alrededor sin querer ver más allá en el mundo musical, pero me tendréis que dar la razón al afirmar que los que como yo, nos dedicamos a curiosear y conocer nuevas culturas musicales y diferentes estilos, también conocemos de sobra esa música "comercial" por llamarla así, con lo que veo que estamos un escalón por encima.
De aquí surge mi enfado cuando sólo uno de cada 15 bares de los que conozco son capaces de introducir entre sus temas rock del bueno. No exijo demasiado, nada de grupos nuevos ni marginales, soy capaz de escuchar perfectamente en un bar grupos que por lo normal no escucho como The offspring, ACDC, Him o Slipknot. No son de mis grupos favoritos, pero sé reconocer cuando una canción hace explotar algo en mí, y esos grupos y otros muchos cumplen esa llamémosla...exigencia.
En cambio, me tengo que conformar con escuchar siempre la misma canción de Amaral, de La Oreja, de La fuga, Marea, Despistaos...que sí, que son buenos y me gustan, pero que raya mucho siempre lo mismo.
Y luego ya están esas bazofias musicales que no se como las dejan salir al mercado, tipo...I know you want me (Pitbull) o el bora bora dichoso, o los cientos de versiones que se han hecho ya del Himno de Calabria. Son solo unos ejemplos de un largo etcétera de lo que yo llamo BASURA MUSICAL.
Al menos una nota muy positiva sí que se puede sacar de 2009, desde ya hace unos cuantos años, con aquel Papi chulo, y el famoso Dale más gasolina, el PUTO REGGAETON no ha sido protagonista este año. Rara a sido la noche que he tenido que tragarme 3 o 4 canciones de ese género, cuando lo normal en años anteriores era una tras otra, llegaba a las 10 fácil.

2009 nos deja grandes canciones, grandes artistas, grandes revelaciones y grandes éxitos. En el siguiente vídeo se muestra un remix de 25 hits de 2009 de acuerdo a la clasificación de Billboard. Algunos de ellos son lamentables pero...ya sabéis, el gran público español es lo que tiene, nunca sabrán apreciar la buena música, sólo la música comercial.
El mérito del vídeo y razón por la que lo quiero poner aquí, es que el autor, Dj Earworm a conseguido crear una canción bastante aceptable a partir de esas 25.
Espero que os guste, a pesar de algunos pesares que contiene.

1 comentario:

Soy Raúl... dijo...

Jiji, la canción del evento que nos pasó Alexia!!

Publicar un comentario