miércoles, 6 de enero de 2010

30 Seconds To Mars. This Is War


Hoy os presento como regalo de reyes el nuevo disco de esta banda de rock californiana, bajo el título de This is war. 30 STM está liderada por el también actor Jared Leto (La delgada línea roja, El club de la lucha, Réquiem por un sueño son ejemplos de peliculas en que participó o protagonizó), aunque no usan esta posición privilegiada para promocionarse como banda, de hecho se niegan a tocar en lugares donde usan como reclamo su fama como actor.

Hablemos ya del disco en cuestión. Hasta ahora 30 seconds to mars era una de esas bandas que escuchaba de vez en cuando, tenía unas pocas canciones de ellos porque su música tampoco me llamaba demasiado exceptuando un par de canciones. Pero al escuchar el single del nuevo trabajo, llamado Kings & queens, me quedé con la boca abierta, pedazo de canción, absolutamente obligatorio escucharla. Aunque sí que es verdad que he escuchado opiniones negativas sobre ella, cosa que me agrada porque una cancion que gusta mucho a unos, y disgusta a otros, es una gran canción, las malas son las que te dejan indiferente, que acaban y dices...¿ya está? Además el videoclip es un corto muy interesante, le pongo un 10!

El resto del disco en líneas generales también me ha gustado mucho, tiene canciones realmente asombrosas de las que no te cansas de escuchar. Abusan quizá un poco del sintetizador, audible en todos y cada uno de los temas, ayudando a introducirnos al mundo del que hablan como tema principal del disco, que no es otro que La Guerra.
Una nota muy positiva de este album es la inclusión de voces corales, en su mayoría de coros infantiles, que dan muchisima energía y profundidad a los temas. Para mí es sin duda la característica más notable de This is war.
Nos encontramos también con que se han dejado un poco de lado, sin olvidarlas del todo, los desgarros de voz de Leto que en los dos anteriores albums habían inducido al error por parte de ciertos medios y público de encasillar a esta banda como Emo. Este trabajo aparca dudas, ni rastro de filosofía ni tipología Emo, la oscuridad está presente en algunos temas, pero siempre encaminada más hacia el tema de la lucha, de la batalla, al contrario que las letras más derrotistas de la cultura Emo.

Tenía clara la nota que iba a ponerle a este álbum, un 7, pero todavía tenía un tema por escuchar, Vox Populi, que me ha agradado sobre manera, con lo que la puntuación final es 7'5.
Es un gran disco, que sé que escucharé mil veces y que desde aquí os invito a probar, pero en algunas canciones demuestran tener un potencial increible que no demuestran en algunas otras, lo que hace que mi nota no sea tan alta como me gustaría.

Temas a destacar: Kings & queens, Closer to the edge, Vox Populi y This is war me parecen las más recomendables para hacerse una idea de lo que es el disco.

Notas:
-Inicialmente el grupo estaba constituido por Los hermanos Jared y Shannon Leto, Tomo Milicevic y Matt Wachter. Actualmente este último no está en el grupo ya que en 2007 lo dejó para unirse a Angels & Airwaves, el grupo de Tom Delonge desde la ruptura en 2005 de Blink 182 (actualmente reunidos).

- El grupo tiene algo especial con el número 6277, introduciendo mensajes subliminales en sus videos como dandonos pistas sobre la simbología de esos 4 dígitos.

- El nuevo disco, This is war, tiene 2000 portadas diferentes. El grupo ha querido hacer de cada copia vendida algo especial, un aliciente más para comprar el disco. Hicieron un llamamiento a sus fans para enviarles sus fotos y tras una selección previa, las 2000 elegidas se repartirán por los diferentes puntos de venta del mundo para no vender dos discos iguales. Para la edición digital del disco la portada es un tigre enfurecido.





We were the kings and queens of promise,
We were the victims of ourselves.
Maybe the children of a lesser God,
Between Heaven and Hell.