sábado, 12 de febrero de 2011

Escape the fate, ¡qué habeis hecho!

Volvemos tras el parón obligado por los exámenes. Y qué mejor manera que comentar un disco que me ha decepcionado más y más a lo largo de todos estos día desde que lo escuché por primera vez. No es otro que el tercero del grupo de Post-hardcore Escape the fate, titulado con el mismo nombre que el grupo y que constata tristemente que estamos ante un giro de su música hacia el simplismo y el comercialismo con canciones vacías, repetitivas y que no sugieren ni un atisbo de esperanza.

Hace tiempo ya conté toda la historia que ha rodeado a este grupo, con cambios de dirección, de cantante y muchos líos con las drogas. Podéis refrescaros la memoria en http://subject-tochange.blogspot.com/2009/12/escape-fate-una-historia-interesante.html .

Su segundo disco "This war is ours" decepcionó a muchos fans y no tan fans ya que se había pasado de un crudo estilo post-hardcore lleno de rabia y sentimiento, a un rock alternativo de dudosa calidad compositiva pero que en ciertos temas como "This war is ours: the guillotine part 2" , "The flood" o "We won't back down" daba cierto subidón que compensaba en parte el disco. Las duras críticas a este segundo álbum, que por cierto, ya contaba con la voz de Craig Mabbit en lugar de Ronnie Radke (en la foto. Fue encarcelado y recién salido a la calle, a punto de lanzar disco con su nueva banda "Falling in reverse"), lo que se notó tanto en la composición como en el sentimiento del álbum, hicieron al grupo recapacitar y hacer constantes declaraciones de que iban a volver a dar caña y sacar un disco más duro.

Sí, lo han hecho, es un disco más duro, pero totalmente vacío. Todavía me queda marcada esa crítica de la revista Rockzone donde aplaudían al grupo tras este último álbum, llegando a soltar perlas como "Si alguna vez habeis pensado en darles
una oportunidad, ahora es el momento", o "La banda parece haber encontrado su razón de ser en este estilo".
Me parece muy bien que en esa revista sean unos "entendidos", o se las den de entendidos, pero lo que viene siendo de Escape the fate...no tienen ni puta idea. O eso o son unos vendidos y les gusta aplaudir con las orejas a los guaperas del rock como Craig Mabbit, del que por cierto nunca he leído una crítica en un medio de este estilo donde se le deje en mal lugar por el daño que está haciendo a este grupo.

Del álbum...de echo hay muy poco que comentar, es cierto que está muy vacío. Nos trae 12 nuevos temas, a los que hay que unir una "intro" llamada Choose your fate que en mi opinión necesitaba más intención y menos prepotencia. Me explico, al escucharla sabes que va a ser un dísco tremendamente ambicioso, no lo intuyes, lo sabes. Y luego escuchas el disco y se te cae la cara de vergüenza por haber sido engañado tan facilmente.
Tampoco era de locos pensar que sería un pedazo de disco tras las declaraciones de los integrantes del grupo, donde se escuchaban cosas como:

"Desde que hicimos este disco, cada mañana me levanto y meo excelencia. Así que escuchad este disco y podréis mear excelencia también" Craig Mabbitt

"Estamos reescribiendo la historia del rock & roll ...este disco es una cura para la epidemia de la música moderna" Max Green

[[ fuente: http://headbangernation.blogspot.com/ ]]

Bueno, al turrón, que me voy por las ramas y aburro. El disco, como ya emp
iezo, comienza con un épico (que no bueno) intro y de repente nos golpea con The massacre, un tema que podría ser muy bueno de no ser por la editadisima voz de Craig Mabbit que bien sea por su falta de calidad vocal o porque simplemente han perdido el buen gusto, la vemos informatizada, cambiada, se le podría llamar muchas cosas a lo que hacen con su voz.

Después tenemos el single, Issues...que bueno, tiene un videoclip bastante entretenido y bien hecho, quizá demasiado para tan poca canción. Tiene algo
de gancho y probablemente por ello la hayan elegido como single, pero está lejos de los grandes temazos del primer disco.

Nos encontramos con cosas a las que llaman canciones como Zombie dance, Gorgeous nightmare, City of sin o Lost in darkness que...independientemente de los gustos de cada uno...no son nada del otro mundo, puro humo. Y es curioso que eligieran Gorgeous Nightmare como el segundo single, lo he escuchado en directo y da mucha, mucha pena. Para el final he dejado las que, para mí, se salvan.


Day of wreckoning tiene mucho ritmo, bien es cierto que la voz de Craig hace de nuevo cosas raras, pero al menos se ve un poquito de gutura en las estrofas.
Prepare your weapon me gusta mucho, aunque sería más apropiada para grupos estilo Metallica, por su caracter entrecortado y guitarras desbocadas (aunque sin pasarse, el disco es lineal y la canción no puede salirse de ahí).
World around me es otro intento de balada rockera como aquel Harder than you know del segundo álbum. Incorporan el piano lo que para un entusiasta de ese instrumento como yo, es de agradecer. Digo de este tema lo que he dicho de muchas otras baladas: me gusta, pero no debería ser interpretada por un grupo como este, ¡no pega nada! Buen solo guitarrero, eso si, luego hablo de ello.
Por último aunque no por ello la peor, The Aftermatch, la tercera parte de la saga "The guillotine" que parece que es lo único que recuerda a estos cuatro chavales los origenes del grupo. Es de largo, de muuyyy largo, el mejor tema del disco. Me gusta mucho por sus guturas, screams y riffs que recuerdan bestialmente aunque salvando las distancias, al primer álbum. Es la que más os recomiendo, sin duda alguna.

¿Dije por último? NOOO. Lo último es una perla en forma de remix
de Issues. Si escuchasteis solo el primer álbum, os deleitasteis con aquel Dying is your latest fashion, y no comprendeis mi dura crítica a esta banda, por favor, escuchad este remix. Se os abriran los ojos completamente.

Como ya he dicho unas lineas más arriba, hay una cosa que se salva por encima de todo en este álbum, y que viene siendo así por norma desde hace años. La guitarra de Bryan Monte es absolutamente asombrosa. Para lo joven que es, me sorprende lo que hace este chico, que incluso llega a salvar bochornosos temas de la deshonra.
Esto es todo a cerca de este álbum. Me apena y mucho tener que escribir esto sobre el que siempre ha sido mi referente en el post-hardcore, sin duda mi grupo favorito del género. Y lo seguirán siendo durante mucho tiempo, porque para mí Escape the fate siempre serán 5 y estarán liderados por el gran Ronnie Radke.

Un saludo gente, os dejo con el "molón" Issues.


8 comentarios:

Destructor021 dijo...

Wuenas! Si yo escuche el ultimo album, la verdad es q me costo asi de primer pasada q me guste, ya de por si se aleja MAS todavia de lo q fue el ETF de this war is our, pero despues varias pasadas a la larga le fui encontrando ritmo y unos cuantos temas pegadizos,pero si concuerdo con vos, este album DECEPCIONA! u_u

PD: Genial blog!

Saul_i_z_q dijo...

En parte alegra qe se aleje de THIS WAR IS OURS, ese tb fue una cagada en su mayor parte XD. gracias por pasarte!!!

Anónimo dijo...

el ultimo cd no estuvo tan buenoo que digamoss es siertoo peroo yo voy apoyar esta banda para que cambie y sea lo de ante

Anónimo dijo...

peroo lo apoyare anomimo(mauro b)me olvide de pone nombre arriba

Saul_i_z_q dijo...

pues ánimo con tu apoyo pero la verdad es que dudo que vuelvan a ser los de antes porque para ellos este disco es lo mejor que ha dado la musica en la ultima década. si no tienen modestia no avanzarán nunka. 1 saludo!

Anónimo dijo...

uuuuu falloooo...... siii es cierto decepciona un poco he llegado a extrañar mucho a ronnie y sus canciones locas como situation aunque this is war is our me gusta y tambien the flood son algunas de las canciones que me gusta de craig

Azil Trape dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me encanta escape the fate sobre todo max green

Publicar un comentario