miércoles, 7 de septiembre de 2011

I am the enemy - The red jumpsuit apparatus


I am the enemy es el título elegido por el grupo norteamericano para su tercer álbum de estudio. Había cierta expectación por ver hacia qué sonido evolucionaba este ahora cuarteto tras las mastodónticas diferencias entre sus dos primeros álbums, Don't you fake it y Lonely road, y finalmente el pasado 30 de agosto pudimos escuchar el resultado final.

Se puede situar al álbum entre sus dos predecesores, menos excepcional que el primero, con más gancho y fuerza que el segundo, tanto vocal como instrumentalmente hablando. Con Don't you fake it tanto crítica como fans "encasillaron" a la banda dentro de la escena post-hardcore, lo que con el tiempo se ha visto que fue un error de medida.
En Lonely road se vio, y en I am the enemy se confirma, que la banda prefiere un estilo más dedicado a la voz melódica tremendamente potente de Ronnie Winter y a los ritmos pegadizos, intentando hacerse un hueco entre un público mayor.
Acierto o fallo, es lo que estos chicos quieren hacer, y como cualquier álbum, si quieres lo escuchas y sino pues nada.

Una cosa que tanto a mí como, supongo, a otros muchos seguidores del grupo nos molesta, es su ir y venir por los caminos del screaming. Parecía que Lonely road había difuminado esa faceta de Ronnie (vocalista principal del grupo) pero en 2010 lanzaron, tras su ruptura con el sello Virgin Records, un EP con 7 temas, tres de los cuales (Choke, Don't Hate y Hell or high water) fueron utilizados como videoclips en una pequeña historia en la que critícan duramente a su antigua discográfica.
Se volvió a ver en ellos la faceta más dura del grupo con una perfecta [cuestión de gustos] compensación entre screaming y voz melódica. Los fans más antiguos, los que habían conocido a TRJA por su vena post-hardcore, estaban de enhorabuena, y se frotaban las manos ante la llegada de un álbum que supondría la vuelta a las raíces.

Los dos primeros temas filtrados por el grupo vía internet fueron "Salvation" y "Reap". El primero un tema muy melódico y pegadizo sin rastro de la rabia del anterior EP, y el segundo (elegido como primer single del álbum) algo más en aquella línea, pero sin llegar a ser un épico tema como los Face down o Grim goodbye de antaño.
La esperanza de ver al grupo que tanto éxito obtuvo con Don't you fake it se va desvaneciendo tema por tema hasta llegar a los 11 que completan la grabación.

En líneas generales, nos encontramos con un buen disco, correcto, con algunos autenticos temazos de rock como I am the enemy, Where are the heroes o Fall from grace. No hay ninguna canción que sobre, pero sí que se echa de menos alguna de esas que pasan los años y siguen sonando en tu reproductor.
Nos han colado una versión algo sintetizada de Choke, que en mi opinión estropea totalmente el mérito de conseguir un tema tan efectivo al intentar borrar la magia de las guitarras en primer plano.

Para ir acabando, comentar que, a pesar de lo que nos gusta a todos criticar el "ablandamiento" de multitud de bandas tras unos álbums debut de escándalo, The red jumpsuit apparatus tenía en aquel primer disco temas como Damn regret o Disconnected que bien podrían formar parte de la discografía de All time low o Simple plan, y otros como Justify o Seventeen aint so sweet que poco recuerdan al género hardcore.

"I am the enemy es uno de esos álbums que por calidad y atractivo te gustan y te harán pasar buenos ratos, pero que más que probablemente, nunca lleguen a enamorarte."

Como aperitivo...os dejo el video oficial de lyrics (ahora se lleva eso) del tema Reap. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario