martes, 18 de mayo de 2010

Alesana nos traen The Emptiness


De nuevo por aquí, esta vez para presentar el nuevo álbum de la banda de post-hardcore estadounidense Alesana. Originarios de Carolina del Norte, este grupo se formó en 2004 y su actual formación es un sexteto compuesto por Dennis Lee (screaming, coros), Shawn Milke (voz, guitarra, piano), Patrick Thompson (guitarra y coros), Shane Crump (bajo y coros), Jeremy Bryan (batería) y Jake Campbell (guitarra rítmica y coros).

Un dato a destacar sobre este grupo es que sus canciones se centran mucho en la literatura antigua, en la que se inspiran para dar trasfondo a sus composiciones. En su primer disco, On frail wings of vanity and wax (En frágiles alas de vanidad y cera) tratan sobre su particular visión de la mitología griega. En el segundo, Where myth fades to legend (Donde el mito se convierte en leyenda) se inspiran en los cuentos de los hermanos Grimm. He de reconocer que ambos son álbumes que todavía no he tenido el gusto de escuchar, salvo un par de canciones, Ambrosia y la tremendísima Apology.

A pesar de no tener una buena opinión del grupo, me descargué (todo ahi que decirlo) su nuevo álbum, The Emptiness, publicado el 26 de enero de este 2010. Me dejó de todo menos empty, vaya un discazo. De los mejores de post-hardcore que he podido escuchar. Está basado en el último poema del escritor Edgar Allan Poe titulado "Annabel Lee".

"El álbum cuenta la historia de un hombre conocido como "El Artista", que se despierta para encontrar a su amada, "Annabel", asesinada en su cama. Después de su meditación acerca de lo ocurrido, las espirales de la historia nos introducen en un viaje macabro lleno de rabia, el asesinato, la culpa y la locura."

De echo, dos de sus temas se titulan The artist y Annabel, pruebas claras de la inspiración en el conocido poema romántico.

Hablando un poquito de las canciones...recomendaría fervientemente Curse of the virgin canvas, The murderer, The lover, In her tomb by the sounding sea, To be scared by an owl, y sobretodo Annabel, sin duda una obra maestra y una de las mejores canciones de PHC que he oído nunca, de largo. Cabe añadir que citando 6 de las 11 canciones que componen el disco, me dejo alguna realmente buena, cosa que dice mucho a favor de The emptiness. No es el típico disco con 4 temas buenos y 8 más para rellenar, de principio a fin es una gozada escucharlo, incluso la pastelosa aunque no por ello suavecita In her tomb...

Bueno, aquí lo dejo, no quiero ser muy pesado y tampoco tengo tiempo para serlo así que c'est fini. Dejo un par de temas, por decreto el single The thespian, y por gusto Annabel, para quitarse el sombrero. Un saludo!

Tell me I'm forgiven say you'll always be mine Say that everything is over, tell me I'm fine No one deserves to live like this


I handed you a knife and my heart, oh and now the dream is over...


domingo, 2 de mayo de 2010

My dinosaur life - Motion city soundtrack


Me siento de nuevo a escribir en este blog, que ya era hora. Además había algo que llevaba tiempo queriendo presentar, el nuevo disco de Motion City Soundtrack. Tanto hace que quería comentarlo, que ya se cumplen más de 3 meses desde aquel 19 de enero en que My dinosaur life vio la luz.

Estos chicos de Minnesota ya cuentan con 4 discos en su haber desde que en 2002 se hicieron un hueco en la escena del llamado "pop punk" con el lanzamiento de su álbum debut, I am the movie, y algunas de sus canciones que calaron en el público como Autographs & Apologies o My favorite accident. Llamaron mucho la atención su sonido melódico con el teclado como gran protagonista y la agudisima voz de su extravagante vocalista Justin Pierre. (Lo de extravagante tiene su explicación, no hay más que ver sus fotos). Más tarde vendrían Commit this to memory en 2005 con temas como Everything is alright, LGFUAD (Lets get fucked up and die), Feel like rain o la tímida y a la vez brillante (para mi gusto) Hold me down y su tercer álbum titulado Even if it kills me (2007) con dos temas muy destacables como This is for real y It had to be you en el que se muestran con un sentido musical más popero que en sus discos anteriores.

Con este nuevo disco, My dinosaur life, quedan claras un par de cosas: que estos chicos saben de qué va su música y no hacen la tontería de muchos otros de probar cosas distintas cuando su público pide que sean ellos mismos, que Justin ha decidido dejar de maltratar su voz y que han descubierto que no sólo de teclados come el powerpop..

Podemos encontrar canciones con guitarras acústicas, guitarras más marcadas que en discos anteriores y algo así como una vuelta a su lado más rockero. Siguen siendo MCS pero mejor plantados. He de reconocer que la primera escucha de este disco me decepcionó sobre manera, y la segunda me terminó de sembrar serias dudas sobre el nuevo trabajo del grupo.
Dicho esto...queda claro que a algunos nos cuesta más apreciar ciertas cosas, en mi caso me hicieron falta varias escuchas. Claramente no es el mejor disco de la historia, si lo escuchas de fondo, pasa como si nada, pero al pararte en cada canción descubres que...no podrás dejar de tararearlas en todo el día..
Temas como Her words destroyed my planet, Hysteria, , Pulp Fiction, History Lesson, @!#?@! ((tema al que ellos llaman Motherfucker)) y The Weakends son una gran prueba de ello. Éste último es un cambio respecto a la dinámica del resto del disco que se agradece muchisimo y ayuda al oído a canalizar el resto. Pero hay un tema delante de todo, la tremendamente melódica A lifeless ordinary (Need a little help) que sin duda es lo que más me ha agradado en este trabajo.
En lineas generales, canciones melódicas, con el toque justo de guitarreo y que parece que en su momento salieron solas por su gran composición..

No me olvido de comentar el cambio de registro vocal de Justin Pierre. Según él mismo comentó, en los anteriores discos trataba de componer encaminandose hacia un álbum más refinado, en el que las voces fueran muy limpias, y en su caso, agudas. Este ha sido siempre uno de los filones de este grupo, cuando escuchas una vocecilla así es dificil de confundirla con otra. En My dinosaur life Justin prefirió componer pensando más en los directos, en que no le forzaran demasiado la voz y así poder aguantar mejor y dar un mejor espectáculo. Es una de las claves distintivas en su cuarto álbum, una voz mucho más natural y con mucha más fuerza..

Bueno creo que esto es todo por hoy Espero estar de vuelta pronto, y comentando algo más de...actualidad jaja. ¡Un abrazo!

Os dejo con Her words destroyed my planet, single del álbum (espero que escojan A lifeless ordinary si es que cogen otro single).

If we'd only stayed together
I might not have fallen apart
But the words you said destroyed my planet.
I stall before I start.
I stall before I start anything at all.